Divorcio Unilateral

A grandes rasgos podemos decir que los trámites de divorcio se diferencian en función de dos grandes categorías: la de mutuo acuerdo, y la categoría de divorcio unilateral. Esta última también suele referirse como divorcio incausado o exprés. Estas son las dos categorías que plantea el nuevo código civil en la Argentina y por lo tanto todo trámite de disolución de una sociedad conyugal deberá incluirse dentro de uno de estos dos grandes grupos. El factor que naturalmente decide en qué consiste el divorcio unilateral en Argentina, y en diversos territorios como Capital Federal o provincia de Buenos Aires, es que no hace falta que exista un motivo concreto para disolver la sociedad marital, sino que basta con que uno de los cónyuges manifieste el deseo de que eso ocurra. Esto permite que se eviten toda una serie de arduas cuestiones que en el pasado había que negociar, y que terminaban teniendo un enorme costo emocional tanto para los ex cónyuges como para sus hijos, en caso de que los tuvieran. En este tema se habla de una presentación conjunta cuando el pedido de divorcio lleva la firma de los dos cónyuges, este modelo, que naturalmente implica un acuerdo mutuo, es el más barato, veloz y conveniente, ya que hay toda una serie de audiencias conciliatorias que se evitan, ya que no es necesario arribar a un pacto, que ya es preexistente. En cambio, la demanda de divorcio unilateral es un modelo algo más complejo, ya que se trata de una variante que puede iniciar cualquier miembro de la pareja sin tener que plantear causal específico alguno –es suficiente con que uno manifieste el deseo de no continuar con el proyecto de matrimonio, ya que el principio que rige es que nadie puede obligar a otro a mantener la sociedad conyugal contra su voluntad, por un tema de respeto a la intimidad, a la autonomía y libertad de cada persona-. Para llevar adelante este proceso de divorcio unilateral, no hay que esperar plazos determinados: con la voluntad de una de las partes basta, que deberá iniciar el trámite, pagar los honorarios del abogado y los gastos involucrados en el proceso.

Divorcio Unilateral, Nuevo Código Civil

Con los elementos que fuimos dando va quedando claro qué es el divorcio unilateral. Habría que agregar que esta modalidad de divorcio express unilateral se plantea cuando uno de los dos miembros de la ex pareja no quiere divorciarse: en tal caso el otro puede iniciar una solicitud de divorcio unilateral. Obviamente en estos casos el miembro de la pareja que no está de acuerdo con el divorcio será convenientemente notificado y tendrá la ocasión de efectuar la contestación de demanda de divorcio unilateral y de hecho deberá conseguir su propio abogado para que lo defienda cuando comparezca ante un tribunal. El modelo de demanda de divorcio unilateral tiene, según el nuevo código, su propio formato. En lo tocante a la compensación económica en el caso de divorcio unilateral, habrá que ver lo bienes involucrados, los hijos y otras particularidades de cada situación. El solicitante del divorcio unilateral tendrá que abonar los honorarios de su abogado, que tienen un precio pautado en algunas jurisdicciones, pero cuyo precio en general se puede pactar antes de comenzar la instancia judicial.

Divorcio Unilateral en Argentina

Los honorarios del abogado en el caso de divorcio unilateral suelen ser superiores a los que se pautan para una disolución vincular con mutuo acuerdo. En líneas generales, cuanto más sencilla sea la situación, más barato saldrá el trámite o el proceso integral. Por ejemplo, una demanda de divorcio unilateral sin bienes involucrados, será más barata cumpliendo con todas las pautas exigidas en el nuevo código civil. No obstante, hay toda una serie de particularidades que pueden hacer que el valor integral del proceso sea mayor o menor; por ejemplo puede haber casos de divorcio unilateral con cónyuge en el extranjero, que tienen una complejidad extra que se traduce inevitablemente en los costos. En un divorcio unilateral entonces no hay acuerdo con el ex cónyuge. Lo inicia una de las partes motu proprio. En estos casos es bastante común que el demandado pida una compensación económica en divorcio unilateral, lo que habrá que discutir durante el proceso legal. Si hay hijos menores, el juicio puede incluir los temas de cuota alimentaria, régimen de visitas, etc. Consúltenos para las particularidades que presenta la reglamentación del divorcio unilateral en provincia de Buenos Aires, en Capital Federal o en otros lugares de la Argentina. ¡Su consulta no molesta!. 

Cuánto Cuesta un Divorcio en Argentina 2018 - en cuanto sale un divorcio express

Una de las preguntas que más nos hace la gente con relación al tema de tramites de divorcios , es cuánto cuesta o cuánto sale un divorcio en Argentina 2018. Esta pregunta obviamente es lógica y está muy bien que se realice, porque la gente necesita saber si estará en condiciones de afrontar la exigencia económica que plantea la situación, que por otra parte suele venir acompañado de mucha carga emocional. El problema es que la pregunta “cuánto cuesta un divorcio en Argentina” no tiene una respuesta plana y unívoca, ya que en realidad depende de una sumatoria de factores que habrá que conversar y definir. Está muy bien de todas formas que la gente pregunte “cuánto cuesta divorciarse”, ya que en última instancia para algunas parejas el hecho de disolver la sociedad conyugal es una mera cuestión formal. En otros casos no: el divorcio puede definir múltiples temas importantes, como la división de bienes, la tenencia de los niños (si los hubiere) y otros temas a fundamentales. No obstante lo anterior, podemos dar algunos indicios importantes comenzando a revisar ciertos conceptos que hay que comprender al menos en términos generales, ya que plantean casos distintos ante la ley. Por ejemplo cuándo se pregunta cuánto sale un divorcio de común acuerdo, y cuánto sale un divorcio express, la respuesta no puede ser jamás la misma, porque son dos modelos de divorcio muy diferentes que implican trámites distintos, con lo cual en los hechos el divorcio express tiene un costo que difiere y no es posible dar la misma respuesta en torno al costo que la que se da a la pregunta “¿cuánto cuesta un divorcio de común acuerdo?”.

Cuánto Cuesta Divorciarse en Buenos Aires

Más allá de todos estos factores que influyen, y que se irán aclarando al conocer el caso específico, al conversar con nuestros abogados usted tendrá el dato certero de cuánto cuesta el trámite de divorcio para su situación puntual, ya sea un caso de divorcio voluntario, amistoso, contencioso, etc. Y le anticipamos que podrá pagar los honorarios en cómodas cuotas con su tarjeta de crédito. Como profesionales, tenemos claro que el dato de cuánto sale un divorcio en Argentina es fundamental para las parejas que deciden disolver su unión legal. En las distintas jurisdicciones hay diferentes reglamentaciones o leyes que rigen lo que deben cobrar los abogados por su trabajo e intervención en caso de un trámite y proceso de esta naturaleza, como representante de uno de los interesados. Por ejemplo, en Capital Federal la ley 27.423 plantea valores por cada tipo de procedimiento. El monto que se estipula para casos de divorcio donde existe un acuerdo muto es muy inferior al que se plantea para una presentación unilateral. Esos montos son los que habría que abonar si el cliente no llega a un acuerdo con su abogado por un monto menor. Por lo común a la hora de definir cuánto cuesta un abogado para divorcio es bueno que haya un pacto previo entre el cliente y el letrado, y que el primero conozca bien cuál es la política del estudio con relación al cobro de sus honorarios. Cuando la persona conoce con certeza cuánto le costará el trámite, puede decidir embarcarse, o no. En los hechos, la consulta sobre cuánto dinero cuesta un divorcio es lo que hace que la gente termine optando por concretar el trámite o no, o bien que elija el momento más oportuno para hacerlo en función de su situación presupuestaria particular.

Cuánto Sale un Divorcio en Argentina

Naturalmente la complejidad del proceso definirá los montos que percibirá el abogado, dentro de ciertos parámetros lógicos y sin superar lo estipulado por la ley. Cuando no hay bienes ni hijos involucrados, el costo es obviamente menor, ya que el trámite es más simple. Luego, si quiere saber cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo, debe saber que en Capital Federal o en Provincia de Buenos Aires, al menos suele ser más barato que una demanda de divorcio unilateral (o un divorcio incausado, como también se conoce al trámite express en que no hay mutuo consentimiento ni motivo explícito concreto sino simple voluntad de una de las partes), como ya hemos señalado, aunque las diferencias no necesariamente son tan amplias como las que plantea la ley. Es decir que a la pregunta “¿cuánto cuesta un divorcio incausado?”, sin tener demasiados datos sobre el caso, podemos decir que es más oneroso que la alternativa de divorcio donde existe consentimiento o mutuo acuerdo. Además de los honorarios del abogado, hay una serie de gastos involucrados, que dependerán de la clase de trámite. Por otro lado, para responder cabalmente cuánto sale o cuesta un divorcio en Argentina 2018 habría que conocer distintas variables importantes, como los temas de liquidación de bienes, responsabilidades parentales, alimentos para los hijos en caso de haberlos, etc. ¡Consúltenos ahora para que podamos indicarle con más precisión cuánto cuesta divorciarse en el país en la actualidad, de acuerdo a su situación personal!. 

Divorcio Express

Se denomina divorcio express cuando la solicitud es planteada por uno solo de los miembros de la ex pareja. Es decir que el divorcio express en la Argentina es aquel en el que el trámite se efectúa de forma unilateral.

En el sitio web de nuestro estudio jurídico usted podrá ver cuánto cuesta un divorcio express actualmente (navegar la sección de “preguntas frecuentes”).
El divorcio express en Argentina, es aquel el tipo de divorcio en el que no se inicia el trámite en virtud de un consenso entre los ex cónyuges, sino que por el contrario el requerimiento comienza de manera unilateral.

El costo del divorcio unilateral, suele mayor al divorcio bilateral, ya que suele ser más dificultoso, sobre todo con respecto a las notificaciones. El dato concreto de cuánto sale un divorcio express en Argentina usted lo podrá obtener visitando nuestro sitio web o consultando directamente a nuestros letrados; ahora bien, el dato de cómo es el divorcio express en Argentina presenta algunos puntos específicos que convendrá que le sean explicados por su abogado.

En nuestra web, en principio, podrá verificar cuáles son los pasos en todo proceso de esta índole, qué documentación va a necesitar–por ejemplo el formulario de divorcio express-, cómo y dónde se tramita un (o el) divorcio express en Argentina, y los tiempos estimados para cada clase o tipo de divorcio u otros detalles que precise conocer.

Divorcio Express en Argentina

No obstante, conviene precisar que en virtud de lo planteado por el Código Civil y Comercial que cualquier persona tiene la potestad de poder pedir un divorcio express.

Ahora bien, si usted tiene interés en saber cuánto tarda el divorcio express en Argentina (ya que habitualmente nos consultan en cuanto sale un divorcio express) , debe saber que naturalmente este tipo de trámites unilaterales suelen demandar más tiempo que los de acuerdo mutuo (que habitualmente demora unos 30 días aproximadamente en Capital Federal y unos 6 meses en Priovincia de Buenos Aires). El divorcio express involucra la notificación a la otra parte de las condiciones propuestas para el convenio que va a regular la disolución del vínculo; y luego habrá que esperar que el ex cónyuge acepte o proponga un acuerdo alternativo o incluso no responda el traslado de demanda, en cuyo caso se solicitará al juez que dicte sentencia.

Cuánto Cuesta un Divorcio Express en Argentina

Los requisitos que plantea este modelo de trámite, los procedimientos involucrados y el costo concreto del divorcio express (o el dato puntual de cuánto sale o cuesta el divorcio express en Argentina) los podrá conocer de inmediato ingresando a la sección de “consultas frecuentes” en el sitio web de nuestro estudio. Allí también podrá acceder a otras dudas frecuentes en estos casos, como quién se quedará con el hogar conyugal, y cómo se resuelve la tenencia de los niños, entre otras temáticas importantes.

En nuestro estudio jurídico tenemos absoluta claridad sobre lo sensible que puede llegar a ser este tema. Por ello ofrecemos un apoyo profesional en todas las etapas, para que usted pueda transitarlas sin grandes trastornos, más allá del duelo lógico e inevitable que suele acompañar a estos procesos de disolución de matrimonios.

Como se realiza un Divorcio 

Solo contáctenos y nosotros le indicaremos la documentación necesaria para dar comienzo al trámite. Los "pasos para realizar un divorcio" son los siguientes: 1)  Nos brinda los datos sobre el matrimonio, 2) Redactamos los documentos a presentar, 3) Se pacta una entrevista personal para firmar los escritos y entregar la documentación necesaria, 4) Nosotros nos encargamos de realizar todas las gestiones y procedemos a inscribir el divorcio en el registro pertinente.

Si el divorcio es de común acuerdo, es necesario DNI de ambos esposos, libreta, acta o certificado de matrimonio, si hay hijos menores de edad, partida de nacimiento, fecha y lugar donde se celebró el matrimonio y último domicilio conyugal en el que cohabitaron. Es preciso mencionar que uno o ambos cónyuges pueden solicitar el divorcio, sin necesidad del consentimiento de la otra parte. Además, la propuesta debe ir acompañada del convenio regulador que debe contener las cuestiones relativas a la atribución de la vivienda, la distribución de los bienes, y las eventuales compensaciones económicas entre los cónyuges; al ejercicio de la responsabilidad parental, en especial, la prestación alimentaria. Al margen de lo antedicho, si lo hubiese acuerdo respecto a los puntos mencionados, el juez procederá de todas formas al dictado de la sentencia de divorcio, dejando pendiente dichos temas.

¡Consúltenos!.

Abogados de Divorcio 

Aunque está claro que es una situación totalmente indeseada, y en muchos casos incluso dolorosa y hasta traumática, cuando las personas buscan abogados de divorcio ya suelen estar convencidas de la decisión y cuentan con argumentos sólidos –tanto a nivel racional como emocional- como para transitar esta situación.

Ahora bien, está claro que hay distintos casos, y como norma general los divorcios pueden realizarse de muto acuerdo, o bien de manera expréss (es decir, por iniciativa de una de las partes). Muchas veces entonces la gente busca un abogado para un divorcio express que quiere llevar delante de modo unilateral, ya que su antiguo compañero o compañerano está de acuerdo o no quiere ocuparse de realizar el correspondiente trámite que ponga fin a la unión ante la ley. Para llevar adelante un divorcio de esta naturaleza, y conseguir condiciones sensatas para quien solicita el trámite, indefectiblemente se necesita un buen abogado. 

Naturalmente, la alternativa de llevar adelante un divorcio mediante una presentación de ambas partes (es decir, conjunta), siempre es la alternativa más ecomómica, veloz y conveniente, ya que si bien cada parte es asesorada por su abogado para que lleve a cabo el divorcio de mutuo acuerdo, la realidad es que en este caso los costos, las complejidades burocráticas y las dificultades involucradas disminuyen sensiblemente.

Estas condiciones hacen que naturalmente el valor de honorarios de un abogado para un divorcio donde existe acuerdo mutuo sea sensiblemente más económico y más rápido.

Si tiene consultas o inquietudes como las siguientes: “busco abogado para divorcio”, o “cuánto cuesta un abogado para divorcio”, le comentamos que desde el estudio jurídico Peñas Urquizu podemos ofrecerle un servicio a la vez discreto, eficiente y sobre todas las cosas muy profesional.

Abogado para Divorcio Express en Buenos Aires

Definitivamente si usted busca un abogado para divorcio express, es porque desea solicitar la disolución del vínculo por su cuenta, sin contar con el consentimiento de su ex pareja. Esto es algo que cualquier persona tiene derecho a solicitar, ya que no existe desde el punto de vista estatal obligación de mantener una pareja contra la voluntad de uno de los cónyuges. Con lo cual es factible iniciar el proceso contactando un abogado de divorcio ya sea en Capital Federal o en la Provincia de Buenos Aires. En tal situación será importante elaborar una propuesta que permita regulas los efectos que se derivan del divorcio.

Ahora bien, como es factible que el otro miembro de la pareja elabore una propuesta diferente, habrá que acompañar la misma de elementos fundantes, ya que el juez será el encargado de evaluar las propuestas de ambas partes en una audiencia ad hoc, en la cada uno irá con su abogado de familia para la instancia de divorcio.

Ya dijimos que el costo o los honorarios de un abogado para divorcio en casos de trámites de mutuo acuerdo, es notablemente más bajo. En la web de nuestro estudio de abogados de hecho podrá ver cuánto cobra un abogado para un divorcio como el que usted desea llevar adelante.

Abogados de Divorcio en Capital Federal

Si busca abogados de divorcio con experiencia, que puedan no solamente coordinar la parte profesional y técnica, sino también acompañardesde lo humano con sabiduría, lo invitamos acercarse al estudio jurídico Peñas Urquizu.

Al solicitar abogados de familia para divorcio express (unilateral) o bien de mutuo acuerdo en principio le comentaremos qué clase de acuerdos es factible hacer con el ex cónyuge, quién podrá permanecer viviendo en la actual vivienda de la pareja, a quién le corresponderá la tenencia de los niños, cómo se dividen los bienes, cuánto dura el proceso, y otras dudas que usted desee evacuar. También obviamente le indicaremos cuáles son los pasos a seguir para cumplimentar el procedimiento como corresponde.

Si deseaba contactar con abogados o abogada para divorcio, profesionales y expeditivos, somos el estudio que puede acompañarlo de la mejor manera. Nuestros abogados de divorcio express tienen gran conocimiento y experiencia en este tipo de trámites.

Separación de Hecho

La separación de hecho disuelve la sociedad de bienes gananciales si se acredita el cese prolongado y efectivo de la convivencia conyugal. Este punto es muy importante, sobre todo en los casos en que los integrantes del matrimonio han adquirido bienes y aún no se han divorciado legalmente. ¡Contáctenos!.

 Carlos Pellegrini 465 Piso 3°

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

 estudio@puabogados.com.ar

 (011) 4326-6404 - Cel: (011) 15-3783-8713