Normalmente se acercan muchos clientes al estudio, consultando “como iniciar un divorcio” o “como se realiza un divorcio”.

Es importante aclarar qué tipo de divorcio van a tramitar las partes, lo cual dependerá de lo siguiente:
Divorcio de común acuerdo: Si ambos cónyuges están de acuerdo en divorciarse pueden iniciar un divorcio de común o mutuo acuerdo o por presentación conjunta. Aquí puede que las partes estén de acuerdo en divorciarse pero que tengan problemas a la hora de acordar alimentos de hijos menores, bienes a dividir o alguna compensación, en este caso puede tramitarse el divorcio y dejar la discusión de los bienes y/o alimentos para un momento posterior.
Divorcio Unilateral: Actualmente, a partir de la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, no es necesario el consentimiento de la otra parte, con lo cual solo bastará con la voluntad de una de ellas para divorciarse, no siendo necesario que manifieste ningún tipo de causal, ni que deba probar nada. Este tipo de divorcio es el recomendado cuando no hay posibilidad de comunicación entre las partes o directamente han perdido todo contacto al punto desconocer el paradero de su cónyuge.

¿Qué documentación necesito para tramitar mi divorcio?
Se necesita acta, libreta o partida de matrimonio, si hay hijos menores partidas de nacimiento, fotocopia de las dos primeras hojas del DNI y si hay bienes y los desean incluir en el divorcio, títulos de propiedad de éstos. Las partidas deben ser aranceladas. Las puede obtener en el C.G.P. más cercano a su domicilio si son de Capital Federal.

Como se realiza un Divorcio: Se lo explicamos en cuatro pasos

Solo contáctenos y nosotros le indicaremos la documentación necesaria para dar comienzo al trámite.

Los “pasos para realizar un divorcio” son los siguientes:

1)  Nos brinda los datos sobre el matrimonio,

2) Redactamos los documentos a presentar,

3) Se pacta una entrevista personal para firmar los escritos y entregar la documentación necesaria,

4) Nosotros nos encargamos de realizar todas las gestiones y procedemos a inscribir el divorcio en el registro pertinente.

Si el divorcio es de común acuerdo, es necesario DNI de ambos esposos, libreta, acta o certificado de matrimonio, si hay hijos menores de edad, partida de nacimiento, fecha y lugar donde se celebró el matrimonio y último domicilio conyugal en el que cohabitaron. Es preciso mencionar que uno o ambos cónyuges pueden solicitar el divorcio, sin necesidad del consentimiento de la otra parte. Además, la propuesta debe ir acompañada del convenio regulador que debe contener las cuestiones relativas a la atribución de la vivienda, la distribución de los bienes, y las eventuales compensaciones económicas entre los cónyuges; al ejercicio de la responsabilidad parental, en especial, la prestación alimentaria. Al margen de lo antedicho, si lo hubiese acuerdo respecto a los puntos mencionados, el juez procederá de todas formas al dictado de la sentencia de divorcio, dejando pendiente dichos temas.

 

Abrir chat