Preguntas Frecuentes de los Trabajadores

Derecho Laboral y Riesgos de Trabajo
Respondemos las preguntas frecuentes con dudas de nuestros clientes

01

¿Cuánto me corresponde si me despiden?

Si bien pueden existir distintas variables, distintos tipos de contrato, convenios colectivos, etc., el principio fundamental indica que se debe abonar un mes de salario por cada año trabajado o fracción mayor de tres meses. Sumando uno o dos salarios dependiendo de la antigüedad del trabajador en concepto de preaviso.

Además deben abonarle el salario completo del mes en curso, es decir días trabajados más la integración del mes (ejemplo: lo desvinculan el día 2 de enero, le deberán pagar como si hubiese prestado tareas hasta el día 31 de enero).

Deben pagarle el proporcional de vacaciones, aguinaldo y demás rubros normales y habituales.

Tenga en cuenta que si además su empleador no lo tiene registrado (trabajo en negreo) o lo tiene de manera deficiente, los montos indemnizatorios se incrementarán considerablemente.

También puede verse incrementada la indemnización por otros casos como por ejemplo, despido discriminatorio, acoso laboral (mobbing), despido de embarazadas, delegados sindicales, caso de accidentes, etc.

Consulte por su caso y podremos realizar una liquidación del caso en particular sin costo alguno.

¿Tengo que pagar para iniciar el reclamo?

No tiene que pagar ningún monto para iniciar el reclamo ya que la ley le concede el beneficio de la gratuidad. Tampoco deberá abonar por la confección de telegramas, cartas documentos u otros escritos. Antes de iniciar el reclamo conviene pactar con el letrado los honorarios correspondientes.

¿Cuál es el monto de los honorarios laborales?

Según el art. 277 de la LCT queda prohibido el pacto de cuota litis que exceda del veinte por ciento (20%) el que, en cada caso, requerirá ratificación personal y homologación judicial. Aunque en la práctica es común que cobren porcentajes superiores (30 o 40 % del monto percibido por el trabajador), nosotros respetamos los montos estipulados por la ley.

Trabajo en relación de dependencia, pero facturo como Monotributista. ¿es legal esta modalidad?

De ninguna manera, si bien suele ser una práctica difundida entre las compañías, se trata de un fraude laboral, es decir que usted está empleado como no registrado (trabajo en negro). En estos casos, si la relación está vigente, se inicia un reclamo para que el empleador regularice la situación, en caso de negativa,  y si el  trabajador así lo desea se procede a colocar al trabajador en situación de despido indirecto y se reclaman las indemnizaciones convencionales y las multas de ley. Esta situación incrementa sustancialmente los montos a percibir por el trabajador.

Tuve un accidente mientras iba a trabajar o cuando volvía. ¿Qué debo hacer?

a. En principio debe comunicarlo fehacientemente al empleador (mediante telegrama).

b. Luego dar aviso a su ART.

c. Asesórese con su abogado de confianza para determinar si corresponde una compensación en dinero acorde al daño sufrido.

¿y si el accidente ocurre mientras trabajo?

a. Debe seguir los pasos indicados en el punto anterior.

¿Qué es una enfermedad profesional?

Una enfermedad profesional es la producida por causa del lugar o del tipo de trabajo. Existe un Listado de Enfermedades Profesionales en el cual se identifican cuadros clínicos, exposición y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades y también agentes de riesgo (factores presentes en los lugares de trabajo y que pueden afectar al ser humano, como por ejemplo las condiciones de temperatura, humedad, iluminación, ventilación, la presencia de ruidos, sustancias químicas, la carga de trabajo, entre otros).

Si la enfermedad no se encuentra en el Listado y se sospecha que es producida por el trabajo, hay que realizar la denuncia ante la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART). Si la ART rechaza la denuncia o deriva al trabajador a la obra social, por considerar que la enfermedad no fue causada por el trabajo, será una Comisión Médica (CM) y la Comisión Médica Central (CMC) las que definirán si se reconoce la enfermedad profesional en ese caso.

¿Me tienen que indemnizar?

efectivamente, en caso de haber sufrido un perjuicio en ocasión de su trabajo corresponde que reclame una indemnización.

¿Cuánto demora un reclamo laboral, cuáles son sus pasos?

Primero es pertinente aclarar que en un reclamo laboral hay distintas instancias, que a los efectos didácticos, podemos graficarlas del siguiente modo:

a) Intercambio telegráfico: Esta instancia es de particular relevancia, ya que es aquí donde comienza a ejecutarse la estrategia del caso y de esto dependerá en gran medida el éxito o fracaso del reclamo.

b) SECLO (Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria): Este paso es fundamental y obligatorio, ya que es una instancia que la ley prevé como requisito previo al inicio de la demanda laboral. Tiene como objetivo lograr un acuerdo entre las partes, suele durar, desde el sorteo de dicha audiencia hasta su finalización entre 20 y 45 días, dependiendo de la cantidad de audiencias conciliatorias llevadas adelante. Si se llega a un acuerdo en esta instancia, este es el último paso del reclamo.

c) Acuerdo espontáneo: Otra posibilidad que puede surgir es que luego del intercambio telegráfico (también puede suceder que no exista dicho intercambio), las partes lleguen a un acuerdo y se acerquen al Ministerio de Trabajo para firmar un acuerdo que ponga fin al reclamo.

d) Instancia Judicial: Superadas las instancias anteriores y sin posibilidad de llegar a un acuerdo queda habilitada la instancia de juicio.  Este proceso, dependiendo de varios factores, entre ellos el correcto funcionamiento del juzgado que lo llevará adelante, puede durar entre 2 y 3 años, aunque existe en esta instancia una nueva posibilidad de llegar a un acuerdo.

Delegados Gremiales
Respondemos las preguntas frecuentes de los trabajadores

02

Me quiero postular como delegado ¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Un año de antigüedad en la empresa, un año de antigüedad en la afiliación al sindicato y dieciocho años de edad.

¿Cómo es el procedimiento para ser delegado?

  • El sindicato debe convocar a elecciones en la empresa, se debe postular en el sindicato y comunicar a la empresa inmediatamente la postulación, para acceder al fuero sindical. El mandato de los delegados, una vez electos, es de dos años

Licencia Gremial y Crédito de Horas

Los trabajadores que ejercen cargos directivos tienen derecho a gozar de licencia gremial. Los delegados, si bien continúan prestando sus servicios para el empleador, gozan de determinados créditos de horas para realizar las tareas que le corresponde a su mandato.

¿Me pueden descontar el presentismo?

No. El delegado debe percibir lo mismo que si estuviera trabajando a tiempo completo.

¿Qué es el fuero sindical?

Es la protección que le da la ley a los delegados gremiales: la empresa no los puede despedir, ni suspender, ni modificar sus condiciones de trabajo.

Envíanos un mensaje

El Estudio brinda asesoramiento jurídico integral, para lo cual cuenta con especialistas en Derecho del Trabajo, Derecho de Familia, Derecho Civil, etc. contando además con un equipo interdisciplinario de asesores profesionales (médicos, contadores, psicólogos) que posibilitan un abordaje más exhaustivo de cada caso, logrando una respuesta eficaz a cada cliente

    Abrir chat