A grandes rasgos podemos decir que los trámites de divorcio se diferencian en función de dos grandes categorías: la de mutuo acuerdo, y la categoría de divorcio unilateral. Esta última también suele referirse como divorcio incausado o exprés. Estas son las dos categorías que plantea el nuevo código civil en la Argentina y por lo tanto todo trámite de disolución de una sociedad conyugal deberá incluirse dentro de uno de estos dos grandes grupos.

El factor que naturalmente decide en qué consiste el divorcio unilateral en Argentina, y en diversos territorios como Capital Federal o provincia de Buenos Aires, es que no hace falta que exista un motivo concreto para disolver la sociedad marital, sino que basta con que uno de los cónyuges manifieste el deseo de que eso ocurra. Esto permite que se eviten toda una serie de arduas cuestiones que en el pasado había que negociar, y que terminaban teniendo un enorme costo emocional tanto para los ex cónyuges como para sus hijos, en caso de que los tuvieran.

En este tema se habla de una presentación conjunta cuando el pedido de divorcio lleva la firma de los dos cónyuges, este modelo, que naturalmente implica un acuerdo mutuo, es el más barato, veloz y conveniente, ya que hay toda una serie de audiencias conciliatorias que se evitan, ya que no es necesario arribar a un pacto, que ya es preexistente. En cambio, la demanda de divorcio unilateral es un modelo algo más complejo, ya que se trata de una variante que puede iniciar cualquier miembro de la pareja sin tener que plantear causal específico alguno –es suficiente con que uno manifieste el deseo de no continuar con el proyecto de matrimonio, ya que el principio que rige es que nadie puede obligar a otro a mantener la sociedad conyugal contra su voluntad, por un tema de respeto a la intimidad, a la autonomía y libertad de cada persona-. Para llevar adelante este proceso de divorcio unilateral, no hay que esperar plazos determinados: con la voluntad de una de las partes basta, que deberá iniciar el trámite, pagar los honorarios del abogado y los gastos involucrados en el proceso.

Divorcio Unilateral, Nuevo Código Civil

Con los elementos que fuimos dando va quedando claro qué es el divorcio unilateral. Habría que agregar que esta modalidad de divorcio express unilateral se plantea cuando uno de los dos miembros de la ex pareja no quiere divorciarse: en tal caso el otro puede iniciar una solicitud de divorcio unilateral. Obviamente en estos casos el miembro de la pareja que no está de acuerdo con el divorcio será convenientemente notificado y tendrá la ocasión de efectuar la contestación de demanda de divorcio unilateral y de hecho deberá conseguir su propio abogado para que lo defienda cuando comparezca ante un tribunal.

El modelo de demanda de divorcio unilateral tiene, según el nuevo código, su propio formato. En lo tocante a la compensación económica en el caso de divorcio unilateral, habrá que ver lo bienes involucrados, los hijos y otras particularidades de cada situación. El solicitante del divorcio unilateral tendrá que abonar los honorarios de su abogado, que tienen un precio pautado en algunas jurisdicciones, pero cuyo precio en general se puede pactar antes de comenzar la instancia judicial.

Divorcio Unilateral en Argentina

Los honorarios del abogado en el caso de divorcio unilateral suelen ser superiores a los que se pautan para una disolución vincular con mutuo acuerdo. En líneas generales, cuanto más sencilla sea la situación, más barato saldrá el trámite o el proceso integral. Por ejemplo, una demanda de divorcio unilateral sin bienes involucrados, será más barata cumpliendo con todas las pautas exigidas en el nuevo código civil. No obstante, hay toda una serie de particularidades que pueden hacer que el valor integral del proceso sea mayor o menor; por ejemplo puede haber casos de divorcio unilateral con cónyuge en el extranjero, que tienen una complejidad extra que se traduce inevitablemente en los costos.

En un divorcio unilateral entonces no hay acuerdo con el ex cónyuge. Lo inicia una de las partes motu proprio. En estos casos es bastante común que el demandado pida una compensación económica en divorcio unilateral, lo que habrá que discutir durante el proceso legal. Si hay hijos menores, el juicio puede incluir los temas de cuota alimentaria, régimen de visitas, etc.

Consúltenos para las particularidades que presenta la reglamentación del divorcio unilateral en provincia de Buenos Aires, en Capital Federal o en otros lugares de la Argentina. ¡Su consulta no molesta!.

Abrir chat