Derecho Laboral y Riesgos de Trabajo:

derecho-laboral-preguntas-puabogados
  1. ¿Cuánto me corresponde si me despiden?

    Si bien pueden existir distintas variables, distintos tipos de contrato, convenios colectivos, etc., el principio fundamental indica que se debe abonar un mes de salario por cada año trabajado o fracción mayor de tres meses. Sumando uno o dos salarios dependiendo de la antigüedad del trabajador en concepto de preaviso. 

    Además deben abonarle el salario completo del mes en curso, es decir días trabajados más la integración del mes (ejemplo: lo desvinculan el día 2 de enero, le deberán pagar como si hubiese prestado tareas hasta el día 31 de enero).

    Deben pagarle el proporcional de vacaciones, aguinaldo y demás rubros normales y habituales.

    Tenga en cuenta que si además su empleador no lo tiene registrado (trabajo en negreo) o lo tiene de manera deficiente, los montos indemnizatorios se incrementarán considerablemente.

    También puede verse incrementada la indemnización por otros casos como por ejemplo, despido discriminatorio, acoso laboral (mobbing), despido de embarazadas, delegados sindicales, caso de accidentes, etc.

    Consulte por su caso y podremos realizar una liquidación del caso en particular sin costo alguno.

  2. ¿Tengo que pagar para iniciar el reclamo?

    No tiene que pagar ningún monto para iniciar el reclamo ya que la ley le concede el beneficio de la gratuidad. Tampoco deberá abonar por la confección de telegramas, cartas documentos u otros escritos. Antes de iniciar el reclamo conviene pactar con el letrado los honorarios correspondientes.

  3. ¿Cuál es el monto de los honorarios laborales?

    Según el art. 277 de la LCT queda prohibido el pacto de cuota litis que exceda del veinte por ciento (20%) el que, en cada caso, requerirá ratificación personal y homologación judicial. Aunque en la práctica es común que cobren porcentajes superiores (30 o 40 % del monto percibido por el trabajador), nosotros respetamos los montos estipulados por la ley.

  4. Trabajo en relación de dependencia, pero facturo como Monotributista. ¿es legal esta modalidad?

    De ninguna manera, si bien suele ser una práctica difundida entre las compañías, se trata de un fraude laboral, es decir que usted está empleado como no registrado (trabajo en negro). En estos casos, si la relación está vigente, se inicia un reclamo para que el empleador regularice la situación, en caso de negativa,  y si el  trabajador así lo desea se procede a colocar al trabajador en situación de despido indirecto y se reclaman las indemnizaciones convencionales y las multas de ley. Esta situación incrementa sustancialmente los montos a percibir por el trabajador.

  5. Tuve un accidente mientras iba a trabajar o cuando volvía. ¿Qué debo hacer?

    a. En principio debe comunicarlo fehacientemente al empleador (mediante telegrama). 

    b. Luego dar aviso a su ART.

    c. Asesórese con su abogado de confianza para determinar si corresponde una compensación en dinero acorde al daño sufrido.

  6. ¿y si el accidente ocurre mientras trabajo? 

    a. Debe seguir los pasos indicados en el punto anterior.

  7. ¿Qué es una enfermedad profesional?

    Una enfermedad profesional es la producida por causa del lugar o del tipo de trabajo. Existe un Listado de Enfermedades Profesionales en el cual se identifican cuadros clínicos, exposición y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades y también agentes de riesgo (factores presentes en los lugares de trabajo y que pueden afectar al ser humano, como por ejemplo las condiciones de temperatura, humedad, iluminación, ventilación, la presencia de ruidos, sustancias químicas, la carga de trabajo, entre otros). 

    Si la enfermedad no se encuentra en el Listado y se sospecha que es producida por el trabajo, hay que realizar la denuncia ante la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART). Si la ART rechaza la denuncia o deriva al trabajador a la obra social, por considerar que la enfermedad no fue causada por el trabajo, será una Comisión Médica (CM) y la Comisión Médica Central (CMC) las que definirán si se reconoce la enfermedad profesional en ese caso. 

    ¿Me tienen que indemnizar?, efectivamente, en caso de haber sufrido un perjuicio en ocasión de su trabajo corresponde que reclame una indemnización. 

  8. ¿Cuánto demora un reclamo laboral, cuáles son sus pasos?

    Primero es pertinente aclarar que en un reclamo laboral hay distintas instancias, que a los efectos didácticos, podemos graficarlas del siguiente modo:

    a) Intercambio telegráfico: Esta instancia es de particular relevancia, ya que es aquí donde comienza a ejecutarse la estrategia del caso y de esto dependerá en gran medida el éxito o fracaso del reclamo.

    b) SECLO (Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria): Este paso es fundamental y obligatorio, ya que es una instancia que la ley prevé como requisito previo al inicio de la demanda laboral. Tiene como objetivo lograr un acuerdo entre las partes, suele durar, desde el sorteo de dicha audiencia hasta su finalización entre 20 y 45 días, dependiendo de la cantidad de audiencias conciliatorias llevadas adelante. Si se llega a un acuerdo en esta instancia, este es el último paso del reclamo.

    c) Acuerdo espontáneo: Otra posibilidad que puede surgir es que luego del intercambio telegráfico (también puede suceder que no exista dicho intercambio), las partes lleguen a un acuerdo y se acerquen al Ministerio de Trabajo para firmar un acuerdo que ponga fin al reclamo.

    d) Instancia Judicial: Superadas las instancias anteriores y sin posibilidad de llegar a un acuerdo queda habilitada la instancia de juicio.  Este proceso, dependiendo de varios factores, entre ellos el correcto funcionamiento del juzgado que lo llevará adelante, puede durar entre 2 y 3 años, aunque existe en esta instancia una nueva posibilidad de llegar a un acuerdo. 

Sucesiones:

/sucesiones-puabogados-preguntas-frecuentes
  • DOCUMENTACION NECESARIA

    • Partida de defunción original
    • Partida de defunción de cónyuges e hijos fallecidos si correspondiere
    • Partida de nacimiento de hijos vivos
    • Partidas de nacimiento que acrediten otros vinculos
    • Datos de cuentas bancarias, cajas de seguridad, etc.
    • Títulos de propiedad de bienes registrables (inmbuebles, automotores, etc.)
    • Informe de dominio de los bienes a transmitir.
    • Pueden solicitarse otra documentación dependiendo de cada caso en particular.
  • CUANTO DEMORA UNA SUCESIÓN

    En promedio y desde el sorteo en la Cámara Civil, la demora puede ser de unos 5/6 meses hasta la declaratoria de herederos dependiendo del juzgado.

  • HAY UN HEREDERO QUE NO ESTA DE ACUERDO EN INICIAR LA SUCESIÓN ¿SE PUEDE INICIAR DE TODOS MODOS?

    La voluntad de un solo heredero alcanza para iniciar el trámite sucesorio, obviamente debe denunciar la existencia de otros herederos.

  • ¿CUANDO FINALIZA LA SUCESIÓN?

    La sucesión culmina al inscribirse la misma en el registro de la propiedad para que usted pueda disponer de los bienes.

  • QUIERO VENDER LOS BIENES ¿PUEDO VENDERLOS ANTES DE ESCRITURAR ASÍ EVITO ESE COSTO?

    Si, se puede inscribir por tracto abreviado. En el mismo acto y ante Escribano Público el bien objeto de la venta pasa directamente de manos del causante (persona fallecida) a los herederos y de estos al comprador. Para esto el abogado debe solicitar que la inscripción se realice de esta manera.

  • ¿CUANTO CUESTA LA SUCESIÓN?

    Sin conocer datos certeros, no se le podrá decir cuánto van a ser los gastos de toda la sucesión, pero sí es posible orientarlo con las principales pautas.

    Inicialmente, hay que distinguir 2 erogaciones: honorarios profesionales (que se pueden pactar) y gastos (que no se pueden modificar).

    Gastos:

    Los gastos que se deben efectuar en una sucesión son:

    - Bono.

    - La tasa de justicia, que en Capital Federal equivale al 1,5% y en Provincia de Buenos Aires al 2.2% de la valuación proporcional de los bienes que entran en la sucesión. Se fija teniendo en cuenta la valuación fiscal en caso de bienes inmuebles, certificado de contador en caso de acciones, valor de mercado en caso de automotores, tasaciones en caso de bóvedas y otros casos en particular.

    - Edictos citando a herederos y acreedores del causante.

    - Certificados de dominio e inhibición de los Registros de la Propiedad Inmueble con relación a los inmuebles que se deben transmitir.

    - Gastos de inscripción en los Registros.

    Nuestro Estudio le informará con toda claridad a cuánto ascienden aproximadamente los gastos del trámite sucesorio.

     

    Honorarios:

    Los honorarios profesionales por el inicio y la terminación total de la sucesión se acuerdan en forma previa con el cliente y se establecen de común acuerdo con el mismo, en un porcentaje sensiblemente menor que el que correspondería por regulación judicial o aplicación de la ley de aranceles.

    Asimismo, dichos honorarios pueden abonarse en cuotas y se toma especial atención cada caso particular para la fijación de los mismos.

    Según la legislación vigente los porcentuales que corresponden a los honorarios de los abogados oscilan en la Ciudad de Buenos Aires entre el 11 y el 20 % del valor real de los bienes reducido en un 25 % según la Ley de Aranceles y Honorarios de Abogados. Y en la Provincia de Buenos Aires, van del 7% al 25% de la valuación fiscal (muy cercana al valor real).

    En base a nuestra experiencia, siempre sugerimos acordar con al cliente el monto y la forma de pago, ya que la regulación judicial puede ser mucho más alta que la acordada en un Convenio de Honorarios.

    Por lo general, los honorarios profesionales de nuestro Estudio van entre el 5 y el 10 % del valor real (valor comercial), de los bienes a transmitir; a mayor cantidad de bienes o valores, menos porcentual del valor honorario.

     

    Nuestros clientes pueden elegir ir pagando en cuotas hasta el momento de la entrega de la declaratoria de herederos y el testimonio, o bien, abonar el monto total al finalizar.

Divorcio:

divorcio-puabogados-preguntas-frecuentes
  1. ¿Qué tipos de divorcios existen?

    Existen 2 tipos de divorcio:

    a) el divorcio por mutuo acuerdo

    b) el divorcio expréss (unilateral). 

       a) Divorcio por presentación conjunta:

    Es lo mas conveniente, rápido y menos costoso. Al ser la petición de divorcio solicitada y firmada por ambos cónyuges no hay traslado o notificación de la misma a la contraria. Se evitan las audiencias de conciliación para que las partes arriben a un acuerdo.

       b) Divorcio Express (unilateral) :

    Este tipo de divorcio puede ser iniciado unilateralmente en cualquier momento sin necesidad de demostrar ninguna causal.

    El matrimonio se celebra por el consentimiento de dos personas y también se sostiene de a dos. Si uno ya no quiere seguir adelante con el proyecto matrimonial, es claro que éste no puede seguir adelante. Por lo tanto, el divorcio lo pueden solicitar ambos cónyuges o uno sólo de ellos. ¿Y qué plazo hay que esperar para divorciarse? Ninguno, cuando uno o ambos quieran divorciarse lo pueden hacer porque el Estado no puede obligar a las personas a seguir casadas en contra de su propia decisión en protección y respeto por el principio de libertad, autonomía personal e intimidad de los cónyuges.

  2. ¿Que requisitos se deben cumplir para iniciar un divorcio por mutuo acuerdo o express ?

    Requisitos y procedimiento del divorcio: Toda petición de divorcio debe ser acompañada de una propuesta que regule los efectos derivados de éste; la omisión de la propuesta impide dar trámite a la petición. Si el divorcio es peticionado por uno solo de los cónyuges, el otro puede ofrecer una propuesta reguladora distinta. Al momento de formular las propuestas, las partes deben acompañar los elementos en que se fundan; el juez puede ordenar, de oficio o a petición de las partes, que se incorporen otros que se estiman pertinentes. Las propuestas deben ser evaluadas por el juez, debiendo convocar a los cónyuges a una audiencia. En ningún caso el desacuerdo en el convenio suspende el dictado de la sentencia de divorcio. Si existe desacuerdo sobre los efectos del divorcio, o si el convenio regulador perjudica de modo manifiesto los intereses de los integrantes del grupo familiar, las cuestiones pendientes deben ser resueltas por el juez de conformidad con el procedimiento previsto en la ley local.

  3. ¿Cuántos abogados se necesitan para tramitar un divorcio de comun acuerdo o express?

    Para el divorcio por mutuo acuerdo en Capital Federal se necesitan dos abogados, uno por cada parte y para el divorcio express se necesita solo uno. En Provincia de Buenos Aires, cualquiera de las dos modalidades puede llevarse adelante por un solo letrado, dependiendo del criterio del Departamento Judicial donde se presente la demanda.

  4. ¿Qué acuerdos puedo hacer con mi ex-cónyuge?

    Convenio regulador. Contenido. El convenio regulador debe contener las cuestiones relativas a la atribución de la vivienda, la distribución de los bienes, y las eventuales compensaciones económicas entre los cónyuges; al ejercicio de la responsabilidad parental, en especial, la prestación alimentaria; todo siempre que se den los presupuestos fácticos contemplados en esta Sección, en consonancia con lo establecido en este Título y en el Título VII de este Libro. Lo dispuesto en el párrafo anterior no impide que se propongan otras cuestiones de interés de los cónyuges.

    Los cónyuges pueden acordar quien se queda viviendo en lo que fue el hogar conyugal. A quien corresponde la tenencia de los hijos y el régimen de visitas. Los alimentos que deben prestarse, como se distribuirán los bienes gananciales.

  5. ¿Quién se quedará viviendo en la casa?

    En el divorcio por mutuo acuerdo, los cónyuges pueden acordar quien se quedara viviendo en la casa que fue el hogar conyugal, para ello se presenta en el mismo escrito de inicio de la demanda de divorcio un acuerdo firmado por ambos.

    En el divorcio express, uno de los cónyuges deberá fundamentar la petición. El cónyuge que se mantuvo en la ocupación del inmueble puede solicitar al juez que éste no sea liquidado.

    Uno de los cónyuges puede pedir la atribución de la vivienda familiar, sea el inmueble propio de cualquiera de los cónyuges o ganancial. El juez determina la procedencia, el plazo de duración y efectos del derecho sobre la base de las siguientes pautas, entre otras:

    a. la persona a quien se atribuye el cuidado de los hijos;

    b. la persona que está en situación económica más desventajosa para proveerse de una vivienda por sus propios medios;

    c. el estado de salud y edad de los cónyuges;

    d. los intereses de otras personas que integran el grupo familiar.

    Efectos de la atribución del uso de la vivienda familiar. A petición de parte interesada, el juez puede establecer: una renta compensatoria por el uso del inmueble a favor del cónyuge a quien no se atribuye la vivienda; que el inmueble no sea enajenado sin el acuerdo expreso de ambos; que el inmueble ganancial o propio en condominio de los cónyuges no sea partido ni liquidado. La decisión produce efectos frente a terceros a partir de su inscripción registral. Si se trata de un inmueble alquilado, el cónyuge no locatario tiene derecho a continuar en la locación hasta el vencimiento del contrato, manteniéndose el obligado al pago y las garantías que primitivamente se constituyeron en el contrato.

    El derecho de atribución del uso de la vivienda familiar cesa:

    a. por cumplimiento del plazo fijado por el juez;

    b. por cambio de las circunstancias que se tuvieron en cuenta para su fijación;

    c. por las mismas causas de indignidad previstas en materia sucesoria.

  6. ¿Dónde tramitará mi divorcio?

    El artículo 717 del nuevo Código enumera una serie de supuestos:

    1) Si se trata de un pedido de divorcio unilateral, el actual Código prevé que la competencia será del juez del último domicilio conyugal, dando opción al actor a que se aplique la competencia del juez del domicilio del demandado.

    2) Si se trata de un divorcio pedido por ambas partes, el Código establece que será competente el juez del último domicilio conyugal o de cualquiera de los cónyuges a opción de ellos.

    Otra tema respecto a las cuestiones sujetas a mediación mediante aplicación de la Ley 26.589 (Ley de Mediación y Conciliación), la cual establece en su artículo 5 que el divorcio no está sujeto a la mediación obligatoria previa, salvo cuando aparezca la cuestión patrimonial, en cuyo caso el juez deberá dividir el proceso. “Esto implica que la parte patrimonial concurrirá a proceso de mediación prejudicial obligatoria, y la otra parte sigue su trámite en el ámbito del proceso judicial de familia.”

  7. ¿Quién tendrá la tenencia de hijos?

    En el divorcio por mutuo acuerdo, los cónyuges pueden acordar quien detentara la tenencia de los hijos menores, para ello se presenta en el mismo escrito de inicio de la petición de divorcio un acuerdo firmada por ambos.

  8. ¿Cómo dividimos los bienes?

    Bienes propios: Los adquiridos antes de contraer matrimonio y los recibidos por herencia, legado o donación.

    Bienes gananciales: Los adquiridos después del matrimonio, indistintamente a nombre de cuál de los cónyuges.

    En el divorcio por mutuo acuerdo, los cónyuges pueden acordar un convenio de adjudicación y distribución de los bienes gananciales. En un divorcio express, se determina cuales son los bienes gananciales y si no hay acuerdo con su distribución, se deberá liquidar los mismos.

    Si hay un solo inmueble, el que detente la tenencia de los hijos menores puede permanecer en el mismo hasta la mayoría de edad de los hijos. Luego procederá su liquidación.

    Eficacia y modificación del convenio regulador. El juez puede exigir que el obligado otorgue garantías reales o personales como requisito para la aprobación del convenio. El convenio homologado o la decisión judicial pueden ser revisados si la situación se ha modificado sustancialmente.

    Compensación económica. El cónyuge a quien el divorcio produce un desequilibrio manifiesto que signifique un empeoramiento de su situación y que tiene por causa adecuada el vínculo matrimonial y su ruptura, tiene derecho a una compensación. Esta puede consistir en una prestación única, en una renta por tiempo determinado o, excepcionalmente, por plazo indeterminado. Puede pagarse con dinero, con el usufructo de determinados bienes o de cualquier otro modo que acuerden las partes o decida el juez.

    Fijación judicial de la compensación económica. Caducidad. A falta de acuerdo de los cónyuges en el convenio regulador, el juez debe determinar la procedencia y el monto de la compensación económica sobre la base de diversas circunstancias, entre otras:

    a. el estado patrimonial de cada uno de los cónyuges al inicio y a la finalización de la vida matrimonial;

    b. la dedicación que cada cónyuge brindó a la familia y a la crianza y educación de los hijos durante la convivencia y la que debe prestar con posterioridad al divorcio;

    c. la edad y el estado de salud de los cónyuges y de los hijos;

    d. la capacitación laboral y la posibilidad de acceder a un empleo del cónyuge que solicita la compensación económica;

    e. la colaboración prestada a las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge;

    f. la atribución de la vivienda familiar, y si recae sobre un bien ganancial, un bien propio, o un inmueble arrendado. En este último caso, quién abona el canon locativo.

    La acción para reclamar la compensación económica caduca a los seis meses de haberse dictado la sentencia de divorcio.

  9. ¿Qué documentación se necesita para iniciar un divorcio?

    Se necesita partida de matrimonio, partidas de nacimiento de los hijos, fotocopia de las dos primera hojas del DNI y si hay bienes, títulos de propiedad de éstos. Las partidas deben ser aranceladas. Las gratuitas no sirven. Las puede obtener en el C.G.P. más cercano a su domicilio si son de Capital Federal.

  10. ¿Cuánto dura un divorcio?

    Un divorcio de mutuo acuerdo puede demorar entre 1 y 3 meses si es en Capital Federal y unos 6 a 8 meses en Provincia de Buenos Aires. Igualmente dependerá de la  actividad del Juzgado donde tramite el mismo.

    Un divorcio express puede durar más debido a que las partes primero tienen que ser notificar la propuesta de convenio regulador a la contraría para que está la consienta o se oponga y haga una contrapropuesta , si no hay acuerdo, el Juez va a señalar fecha de audiencia, es por ello que siempre se aconseja realizar el divorcio por mutuo acuerdo. 

  11. ¿Cuándo se disuelve la sociedad conyugal?

    Con el dictado de la sentencia de divorcio se disuelve la sociedad conyugal, teniendo efectos retroactivos a la fecha presentación de la demanda en un divorcio por presentación conjunta, y a la fecha de notificación de la demanda de divorcio express. También se disuelve con la muerte del cónyuge.

  12. ¿Cuánto tiempo hay que esperar para volverse a casar después del divorcio? 

    Ni bien se haya realizado la inscripción del divorcio en el registro civil, los cónyuges pueden volver a contraer matrimonio.-

  13. ¿Cuánto cuesta un divorcio? ¿como lo puedo pagar? 

    El monto básico de honorarios para un juicio de divorcio es de $15.000 en Capital Federal y $18.000 en Provincia de Buenos Aires, los cuales pueden ser abonados en cuotas en efectivo o con tarjeta de crédito. 

Su consulta será respondida a la brevedad por nuestros profesionales
 

Peñas Urquizu Abogados

El Estudio brinda asesoramiento jurídico integral, para lo cual cuenta con especialistas en Derecho del Trabajo, Derecho de Familia, Derecho Civil, etc. contando además con un equipo interdisciplinario de asesores profesionales (médicos, contadores, psicólogos) que posibilitan un abordaje más exhaustivo de cada caso, logrando una respuesta eficaz a cada cliente.

Carlos Pellegrini 465 Piso 3° - Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina

estudio@puabogados.com.ar

http://www.puabogados.com.ar/

(011) - 4326-6404

Celular o Whatsapp - (011) 15-37838713

 Carlos Pellegrini 465 Piso 3°

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

 estudio@puabogados.com.ar

 (011) 4326-6404 - Cel: (011) 15-3783-8713